La escuela

En un bello entorno, en Sahún, el atractivo municipio enclavado en una de las zonas más septentrionales de La Ribagorza, junto al Ésera y en pleno  valle de Benasque, se encuentra la Escuela de Hostelería de Guayente. Fue la primera escuela de hostelería y cocina de Aragón y abrió sus puertas en 1981.

Ha formado en cocina y servicios a cerca de 2.000 alumnos y fue, en sus inicios, la única escuela que ofertaba una formación profesional en hostelería en Aragón.

El centro nace con un objetivo: dar formación a los profesionales de un sector que, en ese momento, comenzaba a consolidarse  en el valle de Benasque, el sector de la hostelería, que acabaría siendo un pilar económico fundamental en el desarrollo de la zona.

Guayente trabaja desde sus inicios en estrecha relación con el sector empresarial del valle de Benasque, pero pronto trasciende sus fronteras y muchos alumnos vienen a formarse desde todos los lugares de la geografía española y desde el extranjero. Esto es muy enriquecedor, ya que algunos de ellos se establecen en el Pirineo, aportando su experiencia ‘gastronómica’ personal al entorno, y otros muchos se llevan la semilla de la tradición culinaria aragonesa hasta lugares tan lejanos como México,

Durante todo este tiempo, ha sido, y quiere seguir siéndolo, un espacio de referencia en gastronomía y formación, un punto de encuentro de culturas diversas con una base común: la cocina y el aprendizaje.

¿Qué ofrece la escuela de hostelería Guayente?

Es muy importante cualificarse y aprender un oficio pero esos conocimientos son insignificantes si no se aprende a… aprender, si no se incide en la dimensión humana, en los valores que nos convierten en personas.

Nuestra obligación como docentes y personas es enseñar; abrir caminos en vez de cerrar puertas y dar oportunidad a todos aquellos alumnos que quieren luchar por un sueño…

Esa es nuestra labor cuando un alumno despunta, triunfa y siembra felicidad en aquellos platos que diseña o los que sirve.

Entendemos la formación profesional como una puerta abierta hacia el futuro de nuestros alumnos, una oportunidad de éxito personal y profesional.

Esta es nuestra filosofía de trabajo y basándonos en ella ofertamos:

Una formación de calidad.

  • Una experiencia de más de 30 años dedicados exclusivamente a la formación profesional en hostelería.
  • Una formación gratuita y la titulación oficial correspondiente a Técnico en cocina y Gastronomía  y Técnico en Servicios en Restauración.
  • Formación Profesional Básica de Cocina y Restaurante.
  • Formación profesional en hostelería, vía segura de acceso al mundo laboral.
  • Formación completa en hostelería con la posibilidad de realizar los dos ciclos (servicios y cocina).
  • Formación integral de los alumnos: Desarrollo de las competencias profesionales con especial incidencia en el desarrollo de las competencias personales de cada uno.
  • Una preparación que da acceso al mundo laboral en profesiones con gran demanda de personal cualificado.
  • La realización de prácticas en restaurantes de primer nivel y en el extranjero.
  • Un contacto directo con empresas de hostelería.