Arroz con bacalao y habichuelas

Arroz con habichuelas y bacalao

Esta es una receta a la que tengo mucho cariño, es de la cocina tradicional Andaluza, cuando la hace mi suegra me como dos platazos y siesta. Es uno de los platos que más representa la dieta Mediterránea.
José Miguel García

INFORMACIÓN:

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 1h y 50 minutos aprox.

ALÉRGENOS:

  • CONTIENE: Pescado

INGREDIENTES:

Aove (aceite de oliva virgen extra) 0,15 l.
Cebolla 100 g.
Ajo 2 dientes.
Pimiento verde mediano 2 U.
Bacalao desalado 400 g.
Tomate maduro 200 g.
Alubias blancas cocidas un bote de 300 g.
Laurel 1 hoja
Perejil 4 ramitas
Guindilla seca 1 U.
Arroz 350 g.
Pastilla de starlux 1 U.
Azafrán (o colorante de paella) un poco.

PREPARACIÓN:

Preelaboracións: picar la cebolla y el ajo muy fino, el pimiento verde si se puede asar con leña o sino asar al horno con un poco de aceite, pelarlo y cortarlo a tiras, el bacalao remojarlo en día de antes para que se desale (se suelen utilizar las partes menos nobles trozos de la cola o la falda), rallar el tomate maduro.

Elaboración: sofreír el aceite con la cebolla. Añadir el tomate rallado, el ajo, el laurel y las ramas de perejil (hacer un nudo, para luego retirarlas con facilidad) y sofreír 5 minutos más. Añadir agua, los trozos de bacalao, las tiras de pimiento, las alubias blancas, y la pastilla de starlux, lo dejamos cocer durante 30 min.

20 minutos antes de comer le añadimos el arroz, el colorante y la guindilla seca. Sazonamos y dejamos cocer hasta que esté el arroz en su punto (entre 18 y 20 min.) debe de quedar caldosito.

CONSEJOS:

Sazonar siempre al final, ya que el bacalao aporta sal durante la cocción. Este es un plato principal. Yo me lo suelo comer los domingos, entonces itinerario temporal: hecho el arroz, mientras espero vermut con aceitunitas y mejillones en escabeche, cuando está el arroz a comer.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Tamaño de la ración: 1 plato
Calorías 761 kcal.
Hidratos de carbono 93.43 g.
Grasas 27 g.
Grasas saturadas 4.6 g.
Grasas monoinsaturadas 18.11 g.
Grasas poliinsaturadas 3.14 g.
Proteína 35.5 g.
Es un plato rico en sales minerales, contiene fibra y tanto el aceite de oliva como el bacalao nos aportan grasas insaturadas. El acompañamiento perfecto sería una ensalada.
Está equilibrado en cuanto a hidratos, grasas y proteínas.

Los datos de los valores nutricionales son de carácter orientativo y no deben usarse con fines médicos. Esta web se eximen de cualquier responsabilidad.

¿Te ha gustado? Descubre nuestra oferta formativa aquí

PUEDES compArtIR ESTA RECETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on email