Caballa Mare Nostrum un plato con un gran sabor

Caballa Mare Nostrum

Caballa en salmuera con tomate y cebolleta, un plato elaborado con un pescado humilde pero con un gran sabor.

INFORMACIÓN:

ALÉRGENOS:

INGREDIENTES:

Filetes de caballa limpios 4 U. (600 g.)
Sal 160 g.
Agua 1 l.
Tomate maduro 400 g.
Cebolleta tierna 300 g.
Ajos 1 cabeza
Huevo 1
Aceite de girasol 0,25 l.
Aceite de oliva suave 0,25 l.

Para condimentar:

1 hoja de laurel
Hinojo

PREPARACIÓN:

Hacemos la salmuera mezclando la sal con el agua, ponemos los filetes de la caballa a remojo en la salmuera durante 30 minutos, transcurrido este tiempo sacar de la salmuera, lavar y secar con un poco de papel.

Pelamos y cortamos la cebolleta a gajos y la ponemos junto con los ajos, el aceite de oliva, aceite de girasol, la hoja de laurel, una rama de hinojo y un poco de sal, a confitar (cocer a fuego muy lento durante mucho tiempo), cuando esta la cebolleta tierna añadir el tomate a dados, pelado y sin semillas y confitar 10 minutos más.

Sacamos los ajos confitados los ponemos en la termomix junto con el huevo y un poco de sal, trituramos y vamos añadiendo un poco del aceite de confitar las cebolletas y tomates, emulsionamos igual que una mahonesa, lo ponemos en un biberón.

Con las pieles de tomate las cortamos en juliana y las freímos, el aceite no debe estar muy caliente, deben de quedar rojas y brillantes.

Montaje:

Ponemos en la base del plato un poco de tomate y cebolleta confitada, encima la caballa cortada a tiras y templada ligeramente en el horno, le damos brillo con un pincel y el aceite de confitar el tomate y cebolleta, después ponemos en los lados unos puntos de salsa de ajos.

Terminamos con un montoncito de juliana de tomate y una rama de hinojo.

CONSEJOS:

Vigilar la temperatura del confitado, se puede sustituir la caballa por otros pescados azules.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Calorías 811 kcal.
Hidratos de carbono 7 g.
Proteína 16 g.
Grasas 79,8 g.
Fibra dietética 2,2 g.
Receta rica en sales minerales y ácidos grasos monoinsaturados (omega 3) también rica en vitaminas. Yo pondría de primer plato una receta rica en hidratos de carbono, y de postre fruta, así tendríamos un menú muy equilibrado.

Los datos de los valores nutricionales son de carácter orientativo y no deben usarse con fines médicos. Esta web se eximen de cualquier responsabilidad.

¿Te ha gustado? Descubre nuestra oferta formativa aquí

PUEDES compArtIR ESTA RECETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on email