Roscón Sal Valero

Roscón de San Valero

ALÉRGENOS:

El 29 de Enero se celebra en Zaragoza la fiesta de San Valero, así que enviamos un saludo a nuestros amigos zaragozanos y brindamos con este Roscón en honor a vuestro patrón San Valero, esperando se cumpla el refrán, “San Valero, ventolero y rosconero”.

INFORMACIÓN:

INGREDIENTES:

Harina fuerte 500 g
Harina floja 500 g
Levadura fresca 30 g
Azúcar 300 g
Sal 10 g
Huevos 200 g
Mantequilla 300 g
Leche 200 g
Agua 100 g
Ralladura de naranja 2 U
Ralladura de limón 2 U
Esencia de vainilla 2 c/s

PREPARACIÓN:

Tamizar la harina sobre la mesa y hacer dos volcanes, uno de ellos pequeño, aproximadamente con una quinta parte de la harina y colocamos en el centro de este el agua y la levadura diluída. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, elástica y no demasiado dura, la introducimos en un bol con agua ligeramente templada (la suficiente cantidad para que pueda flotar la masa) y la dejamos desarrollar hasta que flote y esté esponjosa.

En el otro volcán colocamos el resto de los ingredientes con la mantequilla pomada, amasamos incorporando la harina del volcán al centro de la masa para evitar que se rompa o se derrame el líquido sobre la mesa.

Cuando tenemos la masa a medio amasar incorporamos la esponja terminando de amasar despegando y golpeando en la mesa (amasado francés).

La masa ha de despegarse de la mesa y su textura será ligeramente blanda, homogénea y elástica. Una vez amasada, la dejamos reposar sobre la mesa, ligeramente engrasada con aceite así como la masa, hasta que doble su volumen.

Una vez fermentada la masa, se rompe la fermentación, volviendo a amasar.

Con la masa ya lista para su división, la pesamos y la dividimos en dos partes iguales. Hacemos una bola con cada una de las masas y con mucho cuidado hacemos un agujero en el centro y vamos poco a poco estirando la masa como si de una rosquilla gigante se tratase, hasta formar el roscón.

Colocaremos estas roscas en una bandeja de horno cada una, pintaremos con una mezcla de huevo, nata y sal y decoraremos con frutas escarchadas. Dejamos fermentar hasta que duplique su volumen o que al tocar la pieza sea como una nube tierna y frágil.

Espolvorearemos la superficie del roscón con azúcar y pondremos en el horno previamente precalentado a 200 ºC durante 20 a 25 min, hasta que resulten doraditos.

CONSEJOS:

Degustar con una taza de chocolate para los días de frío.

¿Te ha gustado? Descubre nuestra oferta formativa aquí

PUEDES compArtIR ESTA RECETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email